Salud

Jueves, 28 de abril del 2022

Hospital Sabogal aplica por primera vez técnica para eliminar dolor crónico de rodilla por artrosis

Técnica de radiofrecuencia también es utilizada para dolencias en hombros, cadera, base de cráneo, entre otros.




Los dolores crónicos por artrosis son difíciles de resolver con fármacos u otros métodos y por ello son aliviados con la aplicación de la radiofrecuencia, técnica que se está utilizando por primera vez en el Hospital Sabogal de EsSalud para manejar el dolor de rodilla.

La técnica, mínimamente invasiva, también es aplicada a toda estructura nerviosa responsable de la transmisión del dolor en cualquier parte del organismo como es el hombro, la cadera, la base del cráneo y las neuralgias del trigémino.
.
El doctor Jimmy Ospina, médico anestesiólogo y especialista en terapia del dolor del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explicó que la técnica de radiofrecuencia es una estimulación térmica de las estructuras nerviosas responsables de transmitir el dolor en las que ubican, con guía ecográfica, los nervios que producen el dolor crónico y lo bloquean.

“Por primera vez estamos aplicando este método en el servicio para el manejo del dolor por artrosis de rodilla, ubicado en el nervio geniculado, ciático y safeno”, apunta el especialista.

El doctor Ospina recuerda que el Servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos de ese nosocomio usa la radiofrecuencia aproximadamente hace unos diez años y es el único en el medio que lo utiliza actualmente para ayudar a los pacientes que han pasado por diversas especialidades, probado diversos fármacos sin encontrar la solución a su dolor. 

UTILIZADO EN ADULTOS MAYORES

Manifiesta que se utiliza sobre todo en pacientes ancianos que ya no pueden ser operados o en los que la rehabilitación no les ayuda.

Explicó que la técnica consiste en aplicar ondas radioeléctricas a través de una aguja en el nervio afectado, interfiriendo en su capacidad de enviar señales de dolor.

Este método, en el que tienen gran experiencia los profesionales del hospital Sabogal, es muy efectivo y seguro, de bajas reacciones adversas.


Temas Relacionados: ArtrosisEssaludHospital SabogalRodilla

También te puede interesar:

DENGUE