Salud

Lunes, 25 de abril del 2022

¿Duermes bien?: Descubre si disfrutas de una buena calidad de sueño o no

Es necesario mencionar que no es lo mismo dormir que descansar, ya que uno puede llegar a hacerlo sin la necesidad de cerrar los ojos y continuar en un estado de alerta.




El sueño es un indicador de salud. Una cantidad suficiente, así como una calidad adecuada, acompañadas de actividad física y una buena nutrición, deben ser factores indispensables para un estilo de vida saludable. 

Es necesario mencionar que no es lo mismo dormir que descansar, ya que uno puede llegar a hacerlo sin la necesidad de cerrar los ojos y continuar en un estado de alerta, lo cual no permite recuperar las energías de forma óptima.

La mayoría de las personas necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. En caso no se cumplieran estas horas promedio, es probable que se manifiesten problemas de salud que pueden ir desde trastornos de humor, hasta enfermedades más graves. 

Recuerden que la cantidad de horas de sueño es directamente proporcional a la cantidad de veces que uno se alimenta; si una persona come 3 veces al día, necesita entre 7 y 8 horas de promedio, si solo come 2 veces al día será suficiente 6 horas promedio de sueño.Por eso, en la siguiente nota, el Dr. José Luis Pérez Albela, médico del equipo Magnesol, menciona cuáles son los principales indicadores para saber si se tiene una buena calidad de sueño.

• ¿Tienes un horario para dormir? El no tenerlo nos quitará horas de sueño y nos mantendrá fatigados a lo largo del día, por ende, no podremos realizar nuestras actividades con buena energía. Los horarios son muy importantes pues cuanto más temprano duermes, el sueño es más reparador por cronobiología.

• ¿Tienes una buena alimentación? El consumo de minerales como el magnesio ayuda a tener mejor calidad de sueño. Este se puede encontrar en frutas, nueces, quinua, verduras de hoja verde, entre otros. Se sugiere también consumir en suplemento, pues con la dieta diaria no se llega a cumplir con los requerimientos del organismo.

• ¿Ingieres comidas pesadas antes de dormir? Esto va a dificultar la digestión, lo que se traducirá en malestar y obstaculizará la conciliación del sueño. Lo ideal será comer ligero en las últimas horas del día. Se sugiere comer algo ligero como mínimo 2 horas antes de dormir.

• ¿Cuentas con elementos distractores en tu habitación? Con esto nos referimos a celulares, televisor o computadoras que nos mantendrán ocupados y no seremos conscientes el valioso tiempo de sueño que perdemos. 

• ¿Qué es la higiene de sueño? Son pasos y elementos que se recomiendan realizar antes de dormir: Darse una ducha rápida de agua tibia antes de acostarse para sacar la carga estática, cambiar la pijama cada dos días, si no es posible hacerlo diario. Que esta sea de preferencia de algodón y de colores claros, cambiar la ropa de cama de 2 a 3 veces por semana, mantener la habitación oscura o utilizar antifaz para crear el ambiente oscuro y la cabecera de la cama siempre al lado este o al norte. 

• ¿Haces muchas siestas durante el día? Estas son buenas, siempre que no excedan de los 20-30 minutos para que por la noche el sueño pueda ser continuo, profundo y reparador.

• ¿Realizas actividades físicas durante el día? Es bueno realizar algún tipo de deporte o ejercicio, pues favorece el descanso durante la noche. Sin embargo, no se recomienda practicarlos justo antes de dormir, pues se podría obtener el efecto contrario


Temas Relacionados: DormirSaludSueño

También te puede interesar:

DENGUE