Salud

Lunes, 25 de abril del 2022

Cáncer de cuello uterino: EsSalud aplica estrategia “90-70-90” para prevenir la enfermedad

Especialista señala que el chequeo de detección temprana de debe iniciarse al empezar la vida sexual hasta los 65 años.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene implementando las estrategias de la Organización Mundial de Salud (OMS) denominada “90-70-90” que sirven para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres.

El doctor Juan David Espinoza, cirujano oncólogo del área de Ginecología Oncológica del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, señaló que esta estrategia se define como 90% de cobertura de vacunación en niñas menores de 15 años, 70% de pruebas de alto rendimiento en pacientes de 35 a 45 años (test de detección del VPH a nivel cervical) y tratamiento al 90% de pacientes con un diagnóstico de lesión premaligna o maligna. 

“Con esas tres estrategias se prevé que a largo plazo se pueda erradicar el cáncer de cuello uterino”, dijo.

CAUSA DE MUERTE

El especialista informó que el cáncer de cuello uterino es causa de muerte en mujeres que, por temor no justificado, no acuden a sus chequeos preventivos de Papanicolaou, los cuales deben realizarse anualmente para un diagnóstico y control oportuno de la enfermedad.

Espinoza apunta que un 50% de las pacientes referidas al hospital Sabogal llegan con la enfermedad avanzada cuando ya no es factible manejarla quirúrgicamente, situación evitable si se hubiera realizado los chequeos preventivos oportunos. 

PREVENCIÓN

El cirujano oncólogo dijo que el chequeo de detección temprana de lesiones premalignas del cérvix debe iniciarse al empezar la vida sexual hasta los 65 años, debido a que esas lesiones y el cáncer de cuello uterino están relacionadas a una infección directa por virus de papiloma humano que es considerada una enfermedad de transmisión sexual


Temas Relacionados: Cáncer De Cuello UterinoEssaludOms

También te puede interesar:

DENGUE