Salud

Hace 9 meses

EsSalud promueve “Programa Canguro en casa” que fomenta el contacto piel a piel con el recién nacido

El programa está dirigido a los neonatos prematuros o aquellos que presentaron bajo peso al nacer por debajo de los 2 500 gramos.




El hospital Nacional Alberto Sabogal retomó el “Programa Canguro en casa”, una práctica ancestral que quedó suspendida por la COVID-19 y que tiene beneficios para los recién nacidos y especialmente para los  padres primerizos. El programa tiene el fin de estimular el sentido del tacto y el contacto con los padres para cuidar la salud física y emocional del neonato. 

Los especialistas explican que la técnica consiste en poner al recién nacido en contacto con el pecho y abdomen desnudo de su madre o padre. Este proceso se inicia al momento del parto, donde ya se pone en contacto con la madre, incluso antes de cortar el cordón umbilical.

Tras ser dado de alta el bebé, también se propicia el contacto piel a piel en casa porque genera un aporte en el desarrollo psicofísico, neurológico y emocional de los recién nacidos.

 

PROGRAMA CANGURO EN CASA

El “Programa Canguro en Casa” es parte del Programa de Teleorientación de Enfermería Neonatal dirigido a los recién nacidos de 37 semanas de edad gestacional o aquellos que presentan bajo peso al nacer, es decir, por debajo de los 2 500 gramos. 

Esta práctica llevada a cabo de manera virtual, abarca cuatro puntos fundamentales: enseñar la posición canguro, brindar técnicas de masaje en dicha posición, capacitar sobre el baño del recién nacido prematuro y finaliza con el taller de armado de “nidos”, los cuales permiten un sistema de control postural, contención y estimulación sensorial para los recién nacidos prematuros como un ambiente materno de manera artificial.

El Programa Canguro inició el 12 de agosto del 2021 como una respuesta de apoyo a los padres de bebés prematuros durante la emergencia sanitaria. Hasta el momento el Programa de Teleorientación, del cual forma parte el Programa Canguro en casa, ha atendido a 120 niños prematuros y la proyección es muy buena para el presente año.

Las autoridades el hospital Nacional Alberto Sabogal informan que reiteran su compromiso de proteger las nuevas vidas que llegan al mundo, evitando el riesgo de contraer enfermedades o virus intrahospitalarios.


También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO