Salud

Viernes, 16 de abril del 2021

EsSalud garantiza tratamiento integral de pacientes con hemofilia pese a pandemia

Día Mundial de la Hemofilia: EsSalud recordó que es la única institución que cubre al 100% los tratamientos para enfrentar esta enfermedad.




Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hemorrágica que se caracteriza por producir exagerados hematomas, profundos sangrados e incluso la muerte en las personas que la padecen.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recordó a la ciudadanía que es la única institución que cubre de manera integral los tratamientos para enfrentar esta enfermedad pese a las restricciones por la emergencia Sanitaria.

En este contexto, el Hospital Edgardo Rebagliati garantizó que continuarán con el tratamiento de sus 200 pacientes que padecen hemofilia severa, a fin de permitirles llevar una vida normal y productiva.

La hemofilia debe ser detectada en la primera infancia, por lo que resulta vital la observación de los padres hacia sus bebés.

“Las personas con hemofilia severa podrían presentar hematomas después de la colocación de alguna vacuna simple intramuscular, además suelen ocurrir sangrados exagerados en las articulaciones cuando el bebé o niño sufre caídas al comenzar a gatear o caminar”, advierte la Dra. Gloria Chumpitaz, Jefa del Servicio del Departamento de Hematología del Hospital Rebagliati y vocera de EsSalud.

 

VIVIR CON LA HEMOFILIA

Una vez detectada la enfermedad, el Seguro Social de Salud destina un equipo multidisciplinario para el paciente, integrado por un hematólogo, enfermera, genetista, gastroenterólogo, odontólogo y trabajadora social. Los padres del paciente son integrados a un programa especial denominado “Padres empoderando padres” donde se les enseña a aceptar la deficiencia y cómo administrar el medicamento que permitirá la coagulación de la sangre en los pacientes.

Reciben además una guía médica que les posibilita manejar la enfermedad desde casa dado que los pacientes logran administrarse ellos mismos vía endovenosa, la medicina que necesitan.


También te puede interesar:

DENGUE