Salud

Lunes, 20 de julio del 2020

Pilar Mazzetti explica por qué hay un desfase en cifras de fallecidos del Minsa y el Sinadef

La ministra de Salud añadió que siempre habrá un desfase entre las cifras oficiales y los del Sinadef, pues la forma de registro es distinta.




En una entrevista con un medio local, Pilar Mazzetti, ministra de Salud, señaló que se ha dado un ligero repunte de contagios COVID-19 tras la reactivación económica en diferentes lugares del país, por lo que no descartó que se tomen “otras medidas” si la situación actual empeora.

“En este momento estamos viendo un ligero repunte (de contagios). La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro. La gente que va a los hospitales ha empezado a empeorar antes. (…) Hay un desfase en esto y estamos viendo enfermar a las personas que han estado positivas y empezaron a salir a la calle los primeros días y vamos a ver enfermar a aquellas personas (que ahora están saliendo)”, manifestó a un medio local.

También aceptó que hay un desfase entre las cifras oficiales y las que se registran en Sinadef (sistema Informático Nacional de Defunciones). “Las cifras oficiales son de diferente fuente y de diferente forma de registrar y eso es así en todos los países del mundo para los fallecidos. Una cosa es lo que yo registro en el Ministerio de Salud con prueba (de COVID-19) y otra cosa es lo que yo registro en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) que son los fallecidos, con prueba, sin prueba, con sospecha, en casa, en el hospital. Acá (Minsa) solo se registra lo hospitalario y lo que está en vigilancia, nada más. Esa discrepancia siempre va a haber”.

Asimismo, dijo que las cifras más confiables son las que detallan los registros que hace la región. También se refirió a la situación de Arequipa, “Hay que saber reconocer las cosas. Las cosas en Arequipa no están bien y eso es real”, dijo y adelantó que ya se coordina mejoras para la región.


Temas Relacionados: CifrasCoronavirusFallecidosMinsaPilar Mazzetti

También te puede interesar:

DENGUE