El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las madres en periodo de lactancia pueden donar leche materna a los Bancos de Leche Humana que el sector implementa en los hospitales de Lima y regiones del país.
Esta medida voluntaria busca reducir los casos de mortalidad en el país, ya que permitirá a los servicios de salud proveer dicho nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados. Esto ocurre cuando un bebé nace prematuro, bajo de peso y/o con patologías en el aparato digestivo.
Los requisitos para ser donantes, son, en primer lugar, rendir una entrevista confidencial para recabar información sobre su estado de salud. Si cumple con la lista de requerimientos, se procederá a entregarle a la donante un consentimiento que deberá firmar, en el que se detallan sus datos personales y el cual tiene una vigencia de 5 años.
Los requisitos que debe cumplir la madre donante se encuentran en la “Norma Técnica de Salud Nº 152-MINSA/2019/DGIESP para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú”, recientemente aprobada con Resolución Ministerial N° 426-2019/MINSA.