Bajo el lema “El reumatismo no tiene edad”, la Sociedad Peruana de Reumatología ha iniciado la primera campaña de difusión de las enfermedades reumatológicas, consideradas la primera causa de incapacidad física en nuestro país.
El eje central de la campaña es la concientización sobre la importancia de la detección temprana de estas enfermedades y su tratamiento oportuno. Se recomienda detectar los síntomas de estos trastornos cuanto antes para poder controlar y prevenir los daños.
El término reumatismo engloba a muchas enfermedades. Se estima que más de 200 trastornos distintos se clasifican como tal. Dentro del gran abanico de afecciones reumáticas, se puede nombrar a la osteoporosis, la lumbalgia, la artrosis, la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, el lupus o la gota como las más frecuentes.
El doctor Carlos Glave, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, señala que existen muchos mitos alrededor de las enfermedades reumatológicas. Por lo general, la gente identifica a estos trastornos con un problema de gente mayor, cuando en realidad el reumatismo no tiene edad y puede atacar a adultos, jóvenes y niños.
Entre estos signos de alarma tenemos: rigidez en músculos por las mañanas, que dura más de una hora; dolor de tipo inflamatorio que mejora con el ejercicio y empeora con el reposo; y por último, hinchazón de las articulaciones.
“Si alguien presenta estos síntomas, debe acudir al médico reumatólogo para poder descartar si tiene alguna enfermedad reumática. Un diagnóstico temprano ayuda a mejorar la eficacia de los tratamientos y el pronóstico de las enfermedades, evitando daños innecesarios”, acota Glave.