Préndete

01/04/2024

Dina Boluarte: preguntas y respuestas para no perderse en el ‘caso Rolex’

El analista político William Llatance brindó ciertos detalles que se deben tomar en cuenta al analizar el mencionado caso.




La incertidumbre ha vuelto al país. El allanamiento a la casa y despacho de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso ‘Rolex’ es una noticia que ha recorrido el mundo. El analista político y abogado William Llatance respondió en Préndete algunas preguntas frecuentes que surgen tras la investigación preliminar que se le sigue a la mandataria. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

¿Los ingresos que Dina Boluarte percibe como jefa de Estado le permitirían comprar relojes Rolex?

“Habría presunción de enriquecimiento ilícito porque la señora presidenta no podría decir la correlación que existe entre su sueldo que recibe o que recibió como ministra de Estado”, indicó el abogado, precisando que la presidenta gana actualmente 15.500 soles mensuales. 

¿La presidenta no puede recibir regalos?

“Los que hemos servido en la administración pública, porque recordemos que hay servidores y funcionarios, sabemos que el código de ética de la función pública prohíbe cualquier tipo de dádiva, regalo o monumento, incentivo, así sea, te voy a invitar una gaseosa”.

¿La presidenta estaba obligada a declarar las joyas que tenía? 

“La ley 31227, que establece la declaración jurada de intereses, obliga a ciertos funcionarios de la República a que declaren cuando ingresan, mientras están en el cargo y se retiran. Esto es para dar transparencia, están obligados a declarar lo que ellos consideran valioso: vehículos, inmuebles y por supuesto, estas joyas porque no es cómo que uno va a la esquina y se las compra”

¿Qué va a pasar con la presidenta?

“La presidenta tiene inmunidad para ciertas cosas o ciertas acciones, pero eso no le excluyen del ámbito de investigación del Ministerio Público, es por eso que el Ministerio Público le conminó a que lleve los relojes al fiscal y se tiene que someter a una investigación con todas las garantías que asisten a todos los ciudadanos”.


También te puede interesar:

DENGUE