Porque hoy es Sábado con Andrés

20/11/2021

Rafael López Aliaga en “Sábado con Andrés” anuncia marcha por la vacancia presidencial

El líder de Renovación Popular sostiene que el presidente Pedro Castillo Terrones debe ser vacado antes de fin de año




Durante la emisión del programa “Sábado con Andrés”, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, realizó un alto a sus labores y recién llegado de Ayacucho visitó el set principal del programa sabatino para realizar la invitación para este el próximo sábado a la Gran Marcha Nacional a favor de la vacancia presidencial.

López Aliaga sostiene que el presidente Pedro Castillo Terrones y la vicepresidenta Dina Boluarte deben ser vacados antes de fin de año para evitar que siga la inestabilidad en el Perú.

Para el excandidato presidencial es importante que la ciudadanía haga saber su sentir ante la inestabilidad que sufre toda la nación por ello invitó a la ciudadanía a la marcha que se realizará el próximo sábado desde las cinco de la tarde en el Campo de Marte llamado “En Defensa de la Democracia: Vacancia Ya”.

 

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual, el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud, hacen falta 52 votos para la admisión del pedido y se debate en el Congreso. La vacancia procede si tiene el respaldo de 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).


También te puede interesar:

DENGUE