Digna Calle Lobatón, de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley donde se propone incorporar a los derechos de los serenos municipales el acceso a un seguro de salud para garantizar la atención médica y rehabilitación, en caso se requiera, en cumplimiento de sus funciones.
Así, el Proyecto de Ley N° 04803/2022-CR propone modificar el artículo 8 de la Ley N° 31297, Ley del Servicio del Sereno Municipal, de modo que se incorpore el literal j que especifica que parte de los derechos del sereno es "contar con un seguro de salud que le garantice la atención médica y rehabilitación ante los riesgos que asume en el ejercicio de la función".
La propuesta responde a los problemas que enfrentan los serenos sobre su régimen laboral, problema que ha quedado evidenciado en el informe titulado "El servicio del serenazgo municipal y su situación durante la pandemia COVID-19" de la Defensoría del Pueblo.
Según el informe, solo el 44% de serenos municipales se encuentran contratados bajo el régimen CAS. La Defensoría enfatizó que la diferencia de modalidad de contrato hace mucho más vulnerables a los serenos, afectando principalmente a aquellos contratados por órdenes de servicio.
20% SIN COBERTURA DE SALUD
La entidad halló que el 20% de serenos, de los 30 servicios de serenazgo investigados para dicho informe, no contaban con ninguna cobertura de salud, cifra que podría ser mayor en todo el país.