Congreso

Martes, 21 de febrero del 2023

Bancada de Acción Popular votará en contra del adelanto de elecciones

Congresistas Ilich López y Luis Aragón confirmaron que su bancada decidió respetar la sucesión de Dina Boluarte y la continuidad del periodo parlamentario hasta el 2026.




La bancada de Acción Popular (AP) votará en contra de cualquier nueva iniciativa que proponga el adelanto de elecciones presidenciales y congresales, ya sea para el presente año o para el 2024. 

Así lo dieron a conocer los parlamentarios de la bancada de la Lampa, Ilich López y Luis Aragón, quienes explicaron que su agrupación llegó a un acuerdo para respaldar el gobierno de Dina Boluarte y la continuidad del periodo parlamentario hasta el 2026. 

"Como grupo parlamentario siempre ha habido algunas opiniones divergentes dentro de la bancada. No siempre los 14 parlamentarios hemos pensado de la misma manera. Pero también ha sido un acuerdo que se tiene que respetar. Nos hemos puesto de acuerdo en que debemos respetar el orden sucesorio constitucional a cargo de la presidenta Dina Boluarte", explicó Luis Aragón en diálogo con RPP.

"Hemos hecho un debate, un análisis de este procedimiento y esa es la decisión que se ha arribado en Acción Popular. Me parece razonable que en el país se respeten las instituciones democráticas. Si en un estado constitucional de derecho no se respeta la Constitución, creo que estamos en una degradación de un proceso cultural/político en los países", añadió Ilich López.

"Superación de la crisis"

Por otra parte, López Ureña mencionó que las crisis política y las violentas manifestaciones en contra del Gobierno están próximas a superarse, no obstante, detalló que la difícil coyuntura sociopolítica no se originó con este Congreso.

"Estamos en proceso de superar la crisis. La crisis no se ha generado en este último Congreso, sino que viene desde hace 30 años por lo menos, de una seguidilla de malas decisiones que nosotros hemos heredado (...). Es cómodo ante las pantallas, detrás de los micrófonos, decir que sí, que se quiere adelanto de elecciones para ganarse un poco de rédito político e irresponsablemente gente que no ha ganado elecciones quiere gobernar por un año, un año y medio, como se ha venido viendo en los últimos tiempos. Me refiero al señor Sagasti, al señor Vizcarra", sostuvo.

(Con información de RPP)


Temas Relacionados: Acción PopularAdelanto De EleccionesCongreso

También te puede interesar:

DENGUE