Congreso

Viernes, 28 de octubre del 2022

Descontaminación ambiental: Ley establece retiro de cableado aéreo en desuso

Empresas de telecomunicaciones deben retirar el cableado sin trasladar costos en las tarifas al público consumidor.




Hoy viernes 28 de octubre se promulgó la ley que establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, según figura en el diario oficial El Peruano

A fin de garantizar la seguridad de la población, la norma, aprobada por el Congreso, tiene como objetivo "establecer la descontaminación ambiental" a través del retiro del cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que presenten las características antes mencionadas.

PLAZO MÁXIMO DE 24 MESES

Según establece la ley, "las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones" realizarán el retiro en un plazo no mayor a veinticuatro meses desde la entrada en vigencia del reglamento de la norma, la cual deberá ser "aprobada y publicada" por el Ejecutivo en los próximos 90 días.

El costo de dicho retiro no debe ser incluido en las tarifas que paga habitualmente el público consumidor, establece el reglamento. 

El incumplimiento de lo establecido será considerado como "infracción muy grave" y se aplicará una multa de entre 5 y 20 UIT, por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).


Temas Relacionados: Cableado AéreoCongresoTelecomunicaciones

También te puede interesar:

DENGUE