Congreso

Martes, 26 de julio del 2022

Lady Camones es elegida presidenta del Congreso para el periodo 2022-2023

La lista de la parlamentaria de Alianza para el Progreso gana con 73 votos. La acompañan, Martha Moyano, Digna Calle y Wilmar Elera.




ACTUALIZACIÓN 15:24 P.M.

Lady Camones Soriano es la nueva presidenta del Congreso; Martha Moyano Delgado, se convierte en la primera vicepresidenta; Digna Calle Lobatón, ocupa la segunda vicepresidencia; y Wilmar Elera García, la tercera vicepresidencia.

ACTUALIZACIÓN 13:35 P.M.

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República se disputará entre los congresistas Lady Camones (lista 1) y Esdras Medina (lista 3), ambos pasarán a una segunda vuelta a fin de definir qué grupo será titular del Poder Ejecutivo para el periodo 2022-2023.

El resultado de la primera votación fue que la lista 1 obtuvo el respaldo de 50 congresistas, pero no llegó a los 66 requeridos para ganar en primera vuelta. La lista 2 de Héctor Acuña obtuvo 23, la de Esdras Medina 36 y la de Gladys Echaíz como 16. 

ACTUALIZACIÓN 12: 51 P.M.

128 congresistas han ejercido su voto. De esta manera se cierra la cédula de votación. Se procederá al conteo. Se necesitan 65 votos para que una lista gane en primera vuelta

ACTUALIZACIÓN 12: 00 P.M.

Desde las 11 y 55 a.m. cada congresista se acerca a emitir su voto. Primeros en emitir su voto fueron los integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por la congresista Maricarmen Alva, y los escrutadores.

 

ACTUALIZACIÓN 11:36 A.M.

Finalmente la bancada Renovación Popular, por intermedio de su vocero, Jorge Montoya, retiró la tacha presentada contra la lista 3. Se suspende la sesión.

ACTUALIZACIÓN 11:15 a.m.

Renovación Popular presentó una tacha contra la lista 3, que es encabezada por el congresista Esdras Medina, miembro de la bancada. El legislador se pronunció tras esta solicitud: "Hay un ensañamiento a un congresista que es tan igual a ustedes", dijo.

"Desde mi punto de vista, esa tacha se debe declarar inadmisible, yo soy integrante de la bancada de RP, nunca presenté renuncia, actualmente pertenezco les guste o no a la bancada", agregó.

NOTA ORIGINAL

El Congreso de la República inició la sesión electoral de la nueva mesa directiva período 2022-2023. Las cuatro fórmulas que compiten están lideradas por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Héctor Acuña (Cambio Democrático), Esdras Medina y Gladys Echaíz (ambos por Renovación Popular).

 


Temas Relacionados: BancadasCongresoEleccionesMesa Directiva

También te puede interesar:

DENGUE