Congreso

Miércoles, 25 de mayo del 2022

Congreso promulga ley que reabre inscripción de precandidatos a Elecciones 2022

La norma que no fue observada por el Ejecutivo plantea que el JNE brinde dos días calendarios para la presentación o modificación de la lista de los candidatos a los comicios internos.

Foto: El Comercio



Como parte de las Elecciones 2022, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, promulgó la autógrafa de ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus candidaturas internas. Dicha norma no fue observada por el Ejecutivo.

Se tomó esta decisión pese a que el JNE y la ONPE dvirtieron que “no es legítimo” cambiar las reglas electorales. Ambos organismos alertaron que la medida “afecta la intangibilidad de la normativa electoral, el principio de preclusión, el principio de equidad y la realización del proceso”.

La ley tiene como objetivo que el JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendarios para la presentación o modificación de la lista de los candidatos a los comicios internos, los cuales ya se llevaron a cabo durante los dos últimos domingos.

Además, establece que se realicen internas complementarias “hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales”, según coronograma del JNE. Cabe señalar que la ley se aprobó con 83 votos a favor en el Pleno del Parlamento.

¿QUÉ PARTIDOS NO LOGRARON INSCRIBIRSE?

La norma fue presentada por el congresista José Arriola, cuyo partido político, Acción Popular, no inscribió a tiempo a sus precandidatos a la Alcaldía de Lima, así como en otros distritos y regiones.

Las adhesiones fueron de parlamentarios de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, agrupaciones que tampoco lograron inscribir precandidaturas en las 25 regiones.


También te puede interesar:

DENGUE