Congreso

Jueves, 31 de marzo del 2022

Hernán Condori: Pleno del Congreso debate este jueves censura del ministro de Salud

En el documento que sustenta la censura se detalla que el titular del Minsa carece de idoneidad para el cargo, ya que previamente “ejercía la profesión de manera inadecuada”.

El ministro de Salud, Hernán Condori, podría ser censurado por el Congreso.



El Pleno del Congreso, convocado para las 9 a.m., tiene en agenda debatir este jueves 31 la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, la cual fue presentada por Diego Bazán (Avanza País) y cuenta con al menos 33 firmas de legisladores.

Se requiere un mínimo de 66 votos para censurar a un ministro, según el reglamento interno del Legislativo. De llegar a ese número el funcionario tiene que renunciar y el presidente de la República aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Cabe señalar que la moción de censura lleva las firmas de parlamentarios de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, y los no agrupados del Partido Morado y Podemos Perú.

¿DE QUÉ TRATA LA MOCIÓN DE CENSURA?

En el documento que sustenta el pedido se detalla que Condori carece de idoneidad para el cargo, ya que previamente “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, daba cuenta de que el titular del Minsa ofreció servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología. Entre otros argumentos, indicaba que el ministro es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado.


También te puede interesar:

DENGUE