Durante el fin de semana el Congreso aprobó por insistencia la ley de negociación colectiva en el sector público, la cual no solo atentaría contra la función del Ejecutivo de administrar la hacienda pública, sino que generaría un costo adicional de hasta 6,228 millones de soles al año, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con esta norma los trabajadores del sector público podrán negociar condiciones de trabajo y empleo, incluyendo a modificación de la estructura remunerativa y otras condiciones de trabajo con incidencia económica, algo que solo corresponde hacer al Ejecutivo.
De acuerdo a un comunicado del MEF, la norma omite el Informe Económico Financiero, sin el cual los acuerdos colectivos o laudos arbitrales se emitirán sin tener una evaluación económica transparente y pública, lo que permitirá a la comisión negociadora o a los árbitros el otorgamiento de beneficios económicos a su libre albedrío. Incluso, se podrían otorgar beneficios económicos sin límite, lo que podría generar que se destine la mayor parte del presupuesto al pago de planillas en lugar que se dirijan al sector salud, educación, seguridad o limpieza pública.
CONGRESO DEROGÓ NEGOCIACIÓN COLECTIVA ORDENADA
Para el MEF, con la aprobación y promulgación de esta norma, se derogó el Decreto Legislativo 1442, en el cual se cumplía con una Planilla Única de Pago para la asignación y utilización eficiente de los ingresos correspondientes a recursos humanos del sector público. Por otro lado, la derogación del Decreto de Urgencia 014-2020 establecía orden y transparencia en la negociación colectiva, conforme al Informe Económico Financiero que mantenía un equilibrio presupuestal de las entidades públicas, señaló el MEF.