Carlos Morán, titular del Ministerio del Interior, se reunió junto al equipo policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVAC) en la Comisión de Defensa Nacional y Orden interno en el Congreso para narrar los detalles de la operación policial en la vivienda de Alan García.
La primera en declarar fue Gloria Andrade Arteaga, técnica de primera, quien filmó el video en el que se aprecia al ex mandatario descendiendo las escaleras de su casa. Ella afirmó que esa fue su primera vez participando en un allanamiento y también usando esa cámara de vídeo, por lo que no se había percatado de la ausencia de audio en la grabación.
Jorge del Castillo, titular de la Comisión de Defensa, expresó que considera una falta grave el haber incluido a la suboficial Andrade en el equipo, siendo esa su primera vez en diligencias de ese tipo. El congresista Carlos Tubino, se sumó a esta queja y enfatizó su desacuerdo respecto a que sea ella la designada para grabar la operación desconociendo cómo funcionaba el equipo.
La DIVAC intervino en la vivienda del expresidente Alan García el pasado miércoles 17 de abril, con la finalidad de detenerlo, en consecuencia a las investigaciones del caso Odebrecht, pero García se disparó y falleció esa tarde.