El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, planteó ante el Congreso una modificatoria legal para reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años ante los constantes casos de ‘niños sicarios’.
“A un menor de 15 años que haya matado por encargo no se le puede aplicar más de 6 años de internamiento. O sea, este sicario a los 21 años está en la calle, y no porque esté resocializado, sino por el límite de la sanción”, afirmó ante la comisión de Seguridad Ciudadana.
Aseguró además que “Esto debe cambiarse para preservar la seguridad ciudadana y es el Congreso quien debe modificar las normas”. Propuso también que los menores cumplan su internamiento en un centro juvenil no por un máximo de 6 años, sino hasta su rehabilitación.
Mendoza hizo referencia a casos como los de Argentina, Bolivia y Cuba, donde los adolescentes de 16 años son responsables por los delitos que cometen. El congresista Renzo Reggiardo se mostró de acuerdo con esta iniciativa.
“No podemos estar de ojos cerrados con la inseguridad ciudadana ocasionada por los sicarios juveniles”, afirmó. Actualmente en el Perú, un total de 159 adolescentes están internados en centros de rehabilitación por homicidio.
De ellos, 67 cumplen su sanción en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima conocido como ‘Maranguita’.