Según el titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Francisco Eguiguren, esta cartera del Ejecutivo pondrá énfasis en la defensa pública de aquellas víctimas de atentados contra los derechos humanos.
“Hay que impulsar las reformas legislativas que sean necesarias y contar con los recursos presupuestales para que el Estado ponga énfasis en asistir a las víctimas, ese es un compromiso que asumimos en adelante”, expresó.
En el discurso, el ministro de Justicia ratificó que el Perú cumplirá con los acuerdos y compromisos internacionales y lo que disponga los tribunales internacionales como país respetuoso del Estado de derecho.
Como por ejemplo, se acatarán las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) que ordenen el pago de una reparación por violación a sus derechos fundamentales.
“Queremos un Estado que cumpla con sus compromisos internacionales y que también acate las decisiones de los tribunales internacionales” insistió.
Por ello, refirió, el Gobierno debe trabajar arduamente en la pronta implementación del viceministerio de Derechos Humanos y en el diseño del Plan Nacional de DDHH con inclusión social.