Apareció un nuevo cuestionamiento a la resolución judicial que disponía la excarcelación de Rómulo León para lunes 28. El jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, recibió la notificación sin firma del presidente de la Cuarta Sala Penal.
“Al Parece la notificación llegó firmada por la secretaria del juzgado, no por el presidente del juzgado, y de eso se encarga el director regional del INPE en Lima, quien devolvió el documento para que lo firme el presidente de la sala”, señaló Pérez Guadalupe en entrevista radial.
Pérez Guadalupe recordó que al INPE le atañe ejecutar lo dispuesto por el Poder Judicial. “Somos fieles cumplidores de la ley (...) si por mandato judicial tiene que salir tenemos que hacer el trámite correspondiente para que salga”. La medida se llevará a cabo una vez que la Cuarta Sala Penal subsane la observación.
Días antes, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, estimó de “sospechosa” la resolución judicial la cual dispone arresto domiciliario, bajo la tesis de exceso de carcelería (36 meses) sin sentencia. Su despacho presentará el lunes un recurso de impugnación contra el fallo de la sala.