En aparente calma amaneció el centro de Cajamarca al iniciarse el tercer día del paro indefinido de la región en rechazo al proyecto Conga, por considerar que afectará el recurso hídrico.
Durante las primeras horas de la mañana, pequeños grupos de pobladores ya se están organizando para realizar una serie de marchas sin mayor inconveniente por algunas calles de la ciudad. Mientras que en la carretera hacia Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, continúa bloqueada con troncos y piedras al igual que la que va al centro poblado de Otuzco.
Por su parte, el presidente regional, Gregorio Santos, tiene programado para hoy reunirse con los representantes de todas las provincias y distritos para evaluar el paro y definir las acciones próximas que van a tomar. La cita se llevará a cabo en el local del Instituto Pedagógico.
En dicha reunión se analizará el posible arribo para este lunes de una comisión representante del Poder Ejecutivo. Cabe recordar que Santos pidió al presidente Ollanta Humala que visite Cajamarca.
Mientras tanto, ya fueron puestos en libertad los dos detenidos de ayer en el enfrentamiento con las fuerzas del orden en las inmediaciones del proyecto Conga. Estos son Samuel Quiliche Toccas, a quien habían dado por muerto y Basilio Mejía Mallqui, a quien habían trasladado a la comisaría.