La Oficina Nacionalde Procesos Electorales-ONPE propuso elevar de 60 a 200 Unidades Impositivas Tributarias-UIT, es decir, de 216 mil a 720 mil nuevos soles, los aportes anuales de personas naturales o jurídicas a los partidos políticos.
El organismo electoral, según el proyecto que propone la ley de Organizaciones Políticas, indica que las 60 UIT actuales resultan “insuficientes”, y la nueva cifra no afectará la transparencia en el manejo de los fondos partidarios.
Para un mejor control de estos fondos, la norma plantea que todos los aportes superiores a 1 UIT (3,600 soles) sean efectuados a través del sistema financiero, reportando a la gerencia respectiva de la ONPE el nombre de la entidad financiera, número de cuenta, nombre del aportante y fecha de la transacción.
En su exposición de motivos, el proyecto que busca modificar la Ley de Partidos Políticos refiere que la legislación vigente no ha permitido una adecuada fiscalización de estos recursos, por lo que resulta necesario establecer modificaciones.
Fuente Andina