Salomón Lerner asistirá con su gabinete al Congreso de la República este jueves, a fin de exponer ante el pleno los programas de cada una de las carteras dejar un “mensaje de optimismo al país” frente a los temas de coyuntura mundial y en pro de la tan ansiada inclusión social.
Cubrir el déficit de 40 mil millones de dólares en infraestructura, aprovechar los microclimas del Perú, impulsar el desarrollo de proyectos de irrigación y el desarrollo comercial de la sierra están entre las más importantes metas del Ejecutivo, comentó el titular del Gabinete.
“Tenemos proyectado crecer entre 6% y 8% en los próximos cinco años”, precisó al explicar que el gobierno desea continuar la expansión de la economía nacional.
Lerner Ghitis explicó además la iniciativa del Gobierno para invertir en una aerolínea de bandera. El anuncio significa que la eventual empresa tendría “la frecuencia de vuelos que nosotros podamos negociar y que los clientes puedan viajar a los lugares que deseen”, para crear competencia. “Pongamos atención a lo que está pasando con Peruvian Airlines sale del mercado con 10% de participación y suben los pasajes”, añadió.
El tan comentado cambio en la Constitución que buscaría modificar el rol subsidiario del Estado, es un tema que en su opinión “en este momento no se necesita”, ya que “estamos encontrando que hay otras interpretaciones de la ley. El artículo 58 dice que el Estado tiene todo el derecho de prestar los servicios públicos que requiere el país”. Con lo cual,no tenemos necesidad de forzar ningún cambio que pueda ser innecesario.
La medida que suspendía la erradicación de plantaciones cocaleras, anunciada por Devida quedará sin efecto en los próximos días, al tiempo de señalar que la para por unos días tiene “un sentido de inteligencia” que no se puede revelar, pero que tiene relevancia para las labores antinarcóticos en estas zonas.
Finalmente, Lerner confirmó que el capitán (r) Víctor Gómez sigue al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia y desmintió las versiones periodísticas que anunciaban su renuncia.
Salomón Lerner negó que el ejecutivo busque un indulto para Antauro Humala hermano del presidente preso en Piedras Gordas por el ‘Andahuaylazo’: “Que se cumpla la sentencia del Poder Judicial”.Las declaraciones de este, las de Isaac Humala (padre de Ollanta Humala) y los viajes de Alexis Humala (hermano del jefe de Estado) han generado malestar en el Gobierno.“Sí hay una molestia porque, efectivamente, uno sufre por la familia.Yo entiendo al presidente, es su hermano, es su padre. Creo que debe ser un dolor, más que una molestia, tener en su familia este tipo de perturbaciones. Finalizó.