El Perú inicia una nueva etapa en la lucha contra las drogas que tendrá que ser exitosa, afirmó este lunes el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, al ratificar el compromiso del gobierno para combatir al narcotráfico.
Lerner Ghitis presentó esta mañana a Ricardo Soberón, nuevo presidente ejecutivo del consejo directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organismo rector de la lucha antidrogas.
“Hoy estamos ante un nuevo concepto, una nueva lucha, una lucha que tiene que ser exitosa”, remarcó en una ceremonia realizada en la sede de Devida, en el distrito limeño de de Miraflores.
“No puede ser una lucha que nos derrote, tenemos que tener éxito y para eso tenemos que contar con toda la fuerza, la eficiencia, el profesionalismo de cada uno de ustedes”, aseveró al dirigirse a los funcionarios de Devida.
Perú es uno de los países andinos con mayor área de cultivo de hoja de coca, principal insumo para la elaboración de cocaína, que aumentó en los últimos años, según organismos internacionales.
El informe de 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que la superficie de ese cultivo en el país creció por quinto año consecutivo y alcanzó las 61,200 hectáreas.
Lerner ratificó el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de luchar en forma inflexible contra el narcotráfico. “Ese es el encargo del presidente Ollanta (Humala), es el encargo de la presidencia del Consejo de Ministros, que tiene las puertas abiertas para poder apoyarnos en todas estas gestiones”, dijo Lerner a Soberón.
En su mensaje a la Nación, el jefe de Estado expresó que Perú aplicará una política antidroga soberana, que será inflexible en el control de insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes y que reclamará, además que se haga realidad el principio de responsabilidad compartida.
Soberón aseguró, por su parte, que su gestión estará dirigida a cumplir los planteamientos del gobierno en términos de la transformación requerida para la inclusión, el desarrollo, la eficiencia y la lucha frontal contra la corrupción.
El nuevo jefe de Devida es autor de diversos estudios y publicaciones sobre la problemática del narcotráfico.