El sector empresarial espera que el Gobierno observe la nueva Ley del Trabajador Portuario de Estiba antes del 22 de julio, pues consideran que esta norma postergará el desarrollo del comercio exterior peruano, indicó hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre.
Señaló que la ley aprobada recientemente por el Congreso, atenta contra la competitividad del país, pues frena el desarrollo del comercio y restringe la libre contratación en los puertos y genera sobrecostos en el sector.
Hoy la CCL, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), el Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional (Conudfi) y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) expresaron su rechazo a la mencionada ley.
Ego Aguirre explicó que la norma dispone la creación del “Registro de Trabajadores Portuarios de Estiba”, el cual obliga a los operadores portuarios a contratar a trabajadores inscritos en una lista, lo cual es inconstitucional y responde a criterios discrecionales sin ningún sustento técnico.
Además, dijo que la iniciativa legal también dispone la creación una Comisión Multisectorial, bajo la dirección del sector público, que se encargaría de resolver las situaciones de exceso de trabajadores, es decir, cuando haya más trabajadores que los demandados para los puertos.
Dicha comisión tendría la facultad para la creación de gravámenes o impuestos a los exportadores, para cubrir los beneficios laborales que pudieran corresponder al personal excedente. Estos impuestos recaudados, posteriormente, irían a un Fondo de Compensación Económica por Ceses Voluntario Portuario.
“Es un contrasentido que, en momentos cuando el Perú se ve en la necesidad de ser más competitivo para aprovechar los beneficios de la apertura comercial, se considere la creación de impuestos y extracostos al comercio exterior”, dijo.
Remarcó que con esta ley, la prestación de los servicios portuarios se daría con gran lentitud, casi tres veces más de lo normal, debido a la aplicación de un sistema de rotación única de estibadores, sin discriminar por tipo de carga.
De esta manera, se generarían situaciones irracionales en las que para atender a un buque de contenedores se disponga de un estibador especialista en grúas de naves graneleras, agregó.
Por todo ello, los gremios empresariales solicitaron al Poder Ejecutivo observar el proyecto en mención para continuar impulsando el desarrollo del comercio exterior peruano, actividad que genera más divisas, mayor número de puestos de empleo y dinamiza la economía.