El presidente Alan García anunció hoy el inicio de una acción penal para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas, que fueron sustraídos de Perú y permanecen en el Museo de la Cultura del Municipio de Gotemburgo, Suecia.
Al inaugurar la conferencia sobre Cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural, el dignatario expresó su seguridad de que, como en el caso de las piezas de Machu Picchu, nuestro país logrará la recuperación de dichos tejidos.
El jefe de Estado dijo además que no es posible que dicho municipio sueco, “tierra de paz, del entendimiento humano y de la concertación”, se apropie indebidamente de los 100 mantos, de 2,000 años de antigüedad, que fueron “robados” de Perú.
“Si ello es así son cómplices de un robo, y si son cómplices de un robo tenemos todo el derecho de denunciarlos penalmente en Perú y usar los medios de la Policía Internacional (Interpol), para proceder a la captura de quienes se prestan de cómplices a la depredación y al saqueo de un país y de una civilización.”