El procurador del Congreso, Julio Ubillus Soriano, fue autorizado por la presidencia de ese Poder del Legislativo, para iniciar acciones penales contra dos efectivos de seguridad del titular del Parlamento, quienes habrían incurrido en un presunto cobro de cupos a cambio de otorgar puestos de trabajo y el mal uso de vehículos oficiales.
El anuncio fue formulado esta tarde por el presidente del Poder Legislativo, César Zumaeta, quien indicó que a la fecha no cuenta con ningún personal de confianza.
Al respecto precisó que tanto el jefe de su escolta, Tito Arbieto Quinte, como el oficial PNP Tomás Luján, ambos involucrados en la denuncia, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Dijo que corresponderá a la Policía adoptar las acciones pertinentes en la medida que el personal involucrado en los actos denunciados no pertenece al Congreso sino a la PNP.
En torno a este tema insistió en que habría existido un exceso de confianza en su personal de seguridad, ya que además del supuesto cobro de cupos se habría detectado también un presunto mal manejo del vehículo oficial asignado a la presidencia del Parlamento.
“Hay que ser muy severos y drásticos, no podemos permitir actos que manchan la trayectoria política de un congresista y la imagen del Parlamento, aunque sea personal de mi confianza”, indicó.
Asimismo, descartó que la Oficialía Mayor pueda tener vinculación directa en la contratación irregular de personal que labora en dicho Poder del Estado.
De igual manera precisó que se le ha pedido a la Oficialía Mayor del Parlamento que emita una nota interna al interior del Congreso, a través de la cual se le informará al personal que está prohibido, bajo responsabilidad, tomar el nombre del titular del congreso para cualquier gestión externa a la función legislativa; o con el objeto de favorecer a terceros dentro o fuera del recinto parlamentario.