Con 72 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó anoche, en primera votación, el dictamen que crea la Universidad Nacional de Pataz (UNP) en La Libertad. La propuesta será sometida a una segunda votación dentro de siete días.
La iniciativa, impulsada por el congresista Américo Gonza Castillo, plantea que la nueva casa superior de estudios cuente con facultades alineadas a la demanda laboral local y nacional. Entre ellas destacan Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Empresariales.
MAYOR PRESUPUESTO
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo Cubas, sostuvo que la creación de la UNP permitirá ampliar el acceso a la educación superior para más de 1 500 jóvenes que egresan cada año de la secundaria en la provincia.
El proyecto señala que la implementación de la UNP se financiará con recursos propios, canon minero y fondos estatales. Los congresistas que votaron en contra señalaron que varias universidades nacionales piden más presupuesto para seguir funcionando.



