El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto bajo la lupa a diversas autoridades, entre ellas ministros de Estado y al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por sus recientes apariciones públicas que podrían vulnerar el principio de neutralidad electoral, vigente desde la convocatoria de los comicios generales.
El ministro de Salud, César Vásquez, ha sido observado por participar en actividades oficiales junto a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, partido al que pertenece. Una de estas actividades incluyó la presentación del futuro Hospital Belén de Trujillo, lo cual ha levantado sospechas de uso político de recursos públicos.
Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, confirmó en una entrevista su afiliación al partido Ciudadanos por el Perú (CPP), agrupación vinculada a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República. A esto se suma la exposición pública del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en eventos de tinte proselitista.
INICIAN EVALUACIÓN
Ante estos hechos, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, a través del portavoz Roberto Burneo, precisó que se han iniciado evaluaciones desde el área de fiscalización. “Tenemos casi 3,000 expedientes vinculados a diferentes temas, entre ellos neutralidad, que vienen siendo procesados. Ya hay informes que se están remitiendo a los Jurados Electorales Especiales”, indicó Burneo.