La presidenta Dina Boluarte fue denunciada penalmente por presunta traición a la patria tras suscribir el Tratado de Alta Mar, durante la III Conferencia de la ONU sobre el Océano, en Francia. La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía por el periodista C. Alfredo Vignolo G. del V.
Según el denunciante, el acuerdo suscrito durante el evento realizado en Niza vulnera el artículo 54 de la Constitución. Este artículo garantiza la soberanía del Perú sobre las 200 millas marítimas, por lo que la firma del documento se considera una posible violación constitucional.
Asimismo, sostiene que “cualquier tratado que implique cesión o limitación sobre el dominio marítimo resulta inconstitucional y constituye una afrenta directa contra la integridad nacional”. La acusación ya fue formalmente ingresada a la Fiscalía para su evaluación.
GREMIOS EN CONTRA DE TRATADO
Diversos gremios como la Sociedad Nacional de Industrias y la de Pesquería expresaron su rechazo. Advirtieron que el tratado limitaría la soberanía en el uso de recursos pesqueros y representa un riesgo para la integridad territorial del país.
Por su parte, el canciller Elmer Schialer negó que la firma de la presidenta implique una cesión de soberanía. Aseguró que el tratado no afecta el dominio marítimo reconocido por la Constitución.