Con 56 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento no alcanzó el apoyo requerido para inhabilitar por 10 años al expresidente Francisco Sagasti para que pueda ejercer algún cargo público.
NOTA ORIGINAL
El Pleno del Congreso de la República debatirá hoy, miércoles 30, desde las 3 p.m., el informe que propone inhabilitar por 10 años al expresidente Francisco Sagasti para ejercer cargos públicos por presunta infracción constitucional.
La acusación, aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, alega infracciones a los artículos 45, 139 (inciso 3) y 172 de la Constitución, vinculados al pase al retiro de oficiales de la Policía Nacional durante su gestión.
Además, el documento pide levantar el fuero de los implicados para que el Ministerio Público investigue presunto abuso de autoridad. La sanción también alcanza a los exministros del Interior Rubén Vargas y José Élice Navarro para ejercer cargos públicos.
Defensa de Sagasti
Durante su intervención en la Comisión Permanente, Sagasti rechazó categóricamente los cargos. "Quisiera dejar absolutamente claro que en mi gestión como presidente de la República no abusé de mis atribuciones ni cometí actos arbitrarios", señaló.
Las razones de su decisión
Como se recuerda, el expresidente pasó al retiro de 19 generales de la Policía en 2020 alegando que 14 de esos oficiales estaban involucrados en la represión que resultó en la muerte de Bryan Pintado e Inti Sotelo, mientras que otros enfrentaban investigaciones por irregularidades durante la pandemia.