El congresista Roberto Sánchez presentó una denuncia constitucional contra los jueces supremos José Antonio Neyra, Iván Salomón Guerrero y Norma Carbajal, integrantes de la Sala Penal Especial que lleva el juicio por golpe de Estado contra Pedro Castillo.
De acuerdo al documento, dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, Sánchez exige su inhabilitación por 10 años por infringir los incisos 2, 3 y 14 del artículo 139 de la Constitución, que garantizan independencia judicial, debido proceso y derecho de defensa.
La denuncia presentada por el parlamentario de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, alega que Carbajal "adelantó opinión" sobre el caso al rechazar una recusación previa de Castillo y no permitirle acreditarse durante la audiencia del 4 de marzo.
Piden derivar caso a SAC
Cabe resaltar, que en la acusación se pide que el caso sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar la supuesta vulneración de principios como la imparcialidad y el derecho a defensa.
Castillo acusó a Carbajal de prejuzgarlo
Castillo Terrones confrontó directamente a la jueza Norma Carbajal durante el juicio oral, acusándola de violar la Constitución al emitir juicios anticipados. "Magistrada, usted ha adelantado opinión en este juicio. Amerita una denuncia constitucional", dijo.