El expresidente Pedro Castillo, acusado de liderar un intento de golpe de Estado en diciembre de 2022, protagonizó una nueva falta de respeto a la jueza suprema provisional Norma Carbajal durante la audiencia de este martes 22 de abril.
Cuando Carbajal, integrante de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, le solicitó que se identificara formalmente, Castillo Terrones nuevamente se negó a hacerlo y le lanzó una advertencia.
“Señora magistrada, usted ha adelantado opinión en este juicio, eso es infracción a la Constitución y eso merece una denuncia constitucional. Rechazo este juicio”, dijo el preso exmandatario, mientras la magistrada le insistía que debía identificarse.
Más faltas de respeto
Sin embargo, la jueza carece de la investidura para enfrentar ese tipo de denuncias por presuntas infracciones a la Carta Magna debido a su rol provisional. Esta no es la primera vez que Castillo irrespeta a la magistrada.
En la audiencia del 11 de marzo, el exmandatario dirigió improperios a Carbajal al calificarla de “la Herodías de esta sala” y luego tachó el proceso de “mamarracho”, advertido por la jueza con expulsarlo si continuaba con expresiones ofensivas.
Cargos y otros implicados
Castillo es investigado por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública en el fallido intento de golpe de Estado y reorganizar el sistema de justicia en diciembre de 2022. Junto a él, están procesados su ex primera ministra Betssy Chávez, el exasesor presidencial Aníbal Torres y el exministro del Interior Willy Huerta.