La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso sancionador contra Fuerza Popular luego de que su lideresa, Keiko Fujimori, habría utilizado cerca de 28 mil soles del financiamiento público en mayo del 2024, para cubrir gastos de su viaje a California, en Estados Unidos.
Según Piero Corvetto, jefe de la ONPE, un informe técnico preliminar señala una posible infracción a la Ley de Organizaciones Políticas, la cual estipula que estos fondos deben emplearse únicamente para actividades de capacitación y funcionamiento partidario.
"El uso del financiamiento tiene que estar vinculado a aspectos de capacitación y aspectos de funcionamiento. Si no se encuentra sustentado de esa manera, no está debidamente utilizado el financiamiento público directo", advirtió Corvetto en entrevista con Canal N.
El viaje de Keiko a EE. UU.
El 28 de mayo de 2024, Keiko Fujimori comunicó en su cuenta de X que había viajado a California tras ser invitada por la Dominican University of California, donde participó en un evento académico. Cinco días después, regresó a Lima, describiendo la experiencia en San Francisco como “importante”.
Cabe resaltar, que el viaje se dio el mismo mes en el que el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial revocar la comparecencia con restricciones de Fujimori. El pedido surge en el marco del Caso Cócteles, argumentando que la lideresa habría incumplido sus reglas de conducta.