El Estado peruano recibió 22 millones de soles como parte de la sexta cuota de la reparación civil que la empresa brasileña Odebrecht debe pagar tras admitir su responsabilidad en el caso de megacorrupción Lava Jato. Esta cifra eleva el monto total cobrado hasta ahora a S/ 255 millones, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
De acuerdo con el acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht deberá pagar al Estado un total de 760 millones de soles. Esta suma incluye 610 millones como reparación civil y 150 millones en intereses legales, correspondientes a los cuatro proyectos donde la empresa admitió pagos ilícitos:
- Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.
- La Línea 1 del Metro de Lima.
- La Vía Costa Verde.
El Ministerio de Justicia destacó que este cobro es un paso importante para reparar el daño económico causado por los actos de corrupción y garantizar el cumplimiento del compromiso asumido por la constructora brasileña.
AVANCES JUDICIALES
En paralelo, el caso Odebrecht continúa generando implicancias judiciales. El pasado 12 de septiembre, la Corte Suprema aplicó la nueva ley de crimen organizado en el proceso de los arbitrajes irregulares a favor de Odebrecht. En esta resolución, se ordenó el archivo del proceso penal por asociación ilícita para delinquir contra el abogado Mario Castillo Freyre, quien habría favorecido a la empresa en su rol de árbitro.
La ley establece que, para configurar crimen organizado, es necesario demostrar la participación permanente o indefinida del acusado en una organización criminal, algo que la Fiscalía no pudo probar en este caso. No obstante, Castillo Freyre seguirá siendo procesado por otros delitos vinculados al caso.