César Acuña, gobernador regional de La Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), anunció su cuarta licencia en el 2024.
Según la misiva enviada al Consejo Regional, se ausentará de sus funciones desde el 11 hasta el 19 de diciembre "por motivos personales y sin goce de haber". Durante este periodo, la vicegobernadora Joana Cabrera asumirá temporalmente la dirección del gobierno regional.
LICENCIAS ACUMULADAS
Con esta última solicitud, Acuña alcanzará un total de 51 días de ausencia en lo que va del 2024, superando los 45 días registrados en el 2023.
Entre las licencias más cuestionadas destaca su viaje a Dubái, realizado en octubre mientras en Trujillo se llevaban a cabo protestas ciudadanas en reclamo por mayor seguridad. Ante las críticas, el gobernador justificó sus ausencias argumentando que son planificadas y que tiene derecho a viajar.
“Yo soy un trabajador público, tengo derecho a descansar”, señaló Acuña, quien aseguró que sus licencias están divididas en tramos cortos para no afectar la gobernabilidad de la región.
Sin embargo, las críticas apuntan a que su presencia es clave en momentos de emergencia, como el paro de transportistas en La Libertad ocurrido durante su último viaje.