El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó la suspensión por 120 días del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien es acusado de cobrar tres remuneraciones del Estado.
La JNJ rechazó por mayoría el recurso de reconsideración presentado por el magistrado contra la resolución que lo sancionó en mayo de este año.
La decisión fue adoptada por mayoría (4 votos a 2), luego de la presentación de un informe por parte de Guillermo Thornberry, en el que se desestimaba la reconsideración del fiscal supremo.
“La resolución (de la destitución) siguió los estándares de la justificación de las decisiones que están expuestas en la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia constitucional”, indicó el miembro ponente.
ACUSACIÓN CONTRA SÁNCHEZ
La JNJ decidió suspender a Sánchez del cargo de fiscal supremo por 120 días, a fines de mayo pasado, tras ser acusado de cometer una falta “muy grave”.
De acuerdo a la ponencia de la magistrada María Zavala, quien sustentó el informe que recomendaba sancionar al funcionario; el exfiscal de la Nación cobró tres sueldos entre setiembre de 2020 y julio de 2021 como fiscal supremo, profesor universitario, al igual que las dietas que recibió como integrante del consejo directivo de la AMAG.
“Está demostrado que el investigado recibió dos remuneraciones, como fiscal supremo y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como dietas de consejero en la AMAG; ha sido reconocido por el investigado sin reserva alguna por lo que resulta un hecho incontrovertible el investigado recibió triple ingreso por parte del Estado”, sostuvo en su momento Zavala.
En esa línea recordó que, según el artículo 40 de la Constitución, se prohíbe que un funcionario público desempeñe más de un cargo remunerado en el Estado, a excepción de la docencia. Destacando que aquella dieta recibida se puede considerar como un ingreso económico.