El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar su posible baja del cuerpo policial, tras haber liderado un allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en el marco del caso denominado 'Rolex'.
Colchado considera que esta decisión del Gobierno responde a una "venganza" por su participación en investigaciones fiscales sobre presunta corrupción en altos niveles de poder, incluido el allanamiento a la residencia de la mandataria.
En su requerimiento, el oficial señala que el Estado, el Poder Ejecutivo y el Ministerio del Interior deben adoptar medidas para proteger su derecho a la vida e integridad personal, debido a lo que él considera una “amenaza permanente e inminente” de ser dado de baja.
ABOGADO DE COLCHADO SE PRONUNCIA
Miguel Pérez Arroyo, abogado defensor de Colchado, expresó en declaraciones a RPP que los procesos sancionadores que enfrenta su cliente están directamente relacionados con el allanamiento de la vivienda de la presidenta Boluarte, que se realizó en cumplimiento de una orden judicial y en función de una petición fiscal.