La congresista María Antonieta Agüero Gutiérrez, del partido Perú Libre, enfrenta serios cuestionamientos luego de que la Fiscalía descubriera pagos directos a su cuenta bancaria provenientes de presuntos recortes salariales realizados a los trabajadores de su despacho. Según la investigación, el exasesor y exchofer de Agüero, César de la Cruz Canales, fue quien depositó un total de S/30 mil en la cuenta de la legisladora, lo que ha levantado sospechas de un esquema de “diezmo” exigido a sus empleados.
DINERO DE RECORTES LLEGÓ DIRECTAMENTE A LA CUENTA DE AGÜERO
Punto Final reveló que César de la Cruz, exasesor de confianza de Agüero, realizó depósitos directos a la cuenta del BBVA de la congresista, registrando el concepto “diezmo” seguido del mes correspondiente en las transferencias. Según la Fiscalía, estos depósitos de hasta S/30 mil fueron recolectados por De la Cruz a partir de los sueldos y bonos de los empleados de Agüero, quienes se vieron forzados a entregar el 10% de sus ingresos.
Además, Edson Flores Valencia, enlace parlamentario de Agüero en Arequipa y actualmente detenido, también habría participado en el esquema de recortes, logrando retener más de S/134 mil en total de los trabajadores parlamentarios del despacho.
MONTOS Y “CAJEROS”
De acuerdo con Punto Final, la Fiscalía ha determinado cuánto dinero movió cada uno de los implicados ("cajeros") en estos recortes salariales. Según la resolución judicial:
César de la Cruz habría movilizado alrededor de S/27 mil en transferencias y S/64 mil en efectivo.
Edson Flores Valencia, en tanto, habría recolectado aproximadamente S/44 mil provenientes de recortes de sueldos y bonos.
Los trabajadores del despacho parlamentario incluso enviaban capturas de pantalla a De la Cruz para informar que habían realizado las transferencias con el concepto de “diezmo”, lo cual facilitó a la Fiscalía documentar el flujo de dinero, informó el programa dominical.