El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció este martes sobre los proyectos legislativos que buscan combatir la delincuencia. Las iniciativas serán discutidas en las sesiones plenarias programadas para este miércoles y jueves.
Salhuana adelantó que se evaluará la reforma de la Ley 32108 de crimen organizado, la cual ha generado controversia en varios sectores. Según indicó, es necesario modificar la norma para responder a las críticas y mejorar su aplicación.
“La Ley 32108, la de crimen organizado, que ha sido objetada por varios sectores de la opinión pública, y yo siempre he señalado que tenemos que ser receptivos, empáticos, y esa norma tiene que ser modificada”, sostuvo.
Uno de los cambios propuestos se refiere a la definición de "organización criminal", la cual, según el congresista, es demasiado general y podría inducir a confusión entre los magistrados. Salhuana destacó la necesidad de una redacción clara y precisa.
ALLANAMIENTOS
Salhuana también afirmó que debe mejorarse el procedimiento de allanamiento, eliminando la exigencia de la presencia del interesado para poder llevar a cabo la diligencia. Propuso que sea suficiente la presencia de un abogado de oficio para garantizar el debido proceso.