Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, argumentó que el Poder Judicial no puede imponer una prisión preventiva de 36 meses para el hermano de la presidenta Dina Boluarte en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, debido a que el Congreso modificó la definición de organización criminal.
"Lo único que hace es dilatar una discusión que trae una serie de consecuencias en términos de afectación de derechos, como le digo, afecta mi derecho de contradicción", señaló Vivanco, subrayando que es inadmisible aplicar una norma parcialmente derogada para dictar una prisión preventiva.
Vivanco destacó que el proceso debe extenderse y cumplir con todos los requisitos necesarios antes de considerar cualquier medida de prisión preventiva. "Una vez que se haya saneado esa perspectiva el requerimiento, ya nos sentaremos a discutir si corresponde o no corresponde una prisión preventiva", añadió.
INVESTIGACIÓN
Nicanor Boluarte enfrenta acusaciones de liderar una red de corrupción denominada 'Los Waykis en la Sombra', la cual supuestamente designaba funcionarios a cambio de "dádivas económicas". La Fiscalía sostiene que Boluarte y otros funcionarios utilizaron su influencia para captar afiliados para su partido ‘Ciudadanos por el Perú’ y registrarlo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).