El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evaluará hoy el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quien es investigada por el presunto delito de organización criminal.
La audiencia se programó para hoy, 21 de julio, desde las 3:00 p.m., después de la suspensión de la sesión pasada a pedido del abogado de la extitular del Ministerio Público, Christian Salas.
“Se nos ha notificado el auto de inhibición que declara improcedente nuestro pedido hoy en la fecha y hoy también hemos apelado este incidente. Lo que solicitamos es que de conformidad al artículo 59 del Código Procesal Penal, se suspenda la actuación de esta diligencia hasta que se resuelva este incidente de inhibición”, dijo el letrado en la sesión virtual del pasado viernes, según El Comercio.
IMPEDIMENTO DE SALIDA
Como bien se recuerda, el pasado 17 de julio la Sala Permanente de la Corte Suprema anuló la resolución del magistrado Juan Carlos Checkley, que rechazó el pedido del Ministerio Público para dictar 36 meses de impedimento de salida contra Benavides.
Adicionalmente, ordenó que se programe una nueva audiencia de impedimento de salida del territorio nacional por otro juez supremo de investigación preparatoria.
La fiscal suprema Delia Espinoza, quien se encuentra a cargo del proceso contra la exfuncionaria, solicitó esta medida como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber gestado una organización criminal dentro del Ministerio Público durante su gestión para obtener beneficios y votaciones a su favor en el Congreso.