El secretario general de Avanza País, Luis Ernesto Flores Reátegui, a través de un documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte, anunció que su partido no participará en las reuniones pactadas por el Ejecutivo para discutir la agenda de su gestión hasta el 2026.
“Las reiteradas reuniones han demostrado ser poco productivas para el país, y carentes de resultados concretos, reduciéndose a meros actos simbólicos destinados a proyectar una falsa imagen de respaldo y cooperación. Esto solo busca encubrir la abrumadora desaprobación del 95% que caracteriza su gestión”, se lee en el oficio, difundido por el periodista Martín Hidalgo.
Entre sus argumentos destaca que bajo su gobierno "se ha desatado una ola de inseguridad sin precedentes”, haciendo mención de los numerosos casos de asesinatos y extorsiones que se vienen reportando en el país.
Adicionalmente hizo mención de la “impunidad con la que el prófugo Vladimir Cerrón sigue evadiendo la justicia” y acusó a su gestión de proteger a “los corruptos”.
“Incluso si presentáramos propuestas constructivas y soluciones para el país, la incompetencia de sus ministros les impediría ejecutarlas. Aún peor, es más que seguro que nuestras sugerencias sean ni siquiera consideradas. Usted es responsable de esta crisis de gobernabilidad, que inevitablemente nos conduce a la situación que lamentablemente vivimos”, agregan.
REUNIÓN CON AVANZA PAÍS
De acuerdo al diario Gestión, la mandataria tenía previsto reunirse con Avanza país hoy, 15 de agosto, desde las 4:00 p.m., en el marco de una iniciativa para conversar con los principales actores políticos del país para discutir los temas que se abordarán en la agenda del Perú hasta el 2026.
En el documento, le reclaman a la jefa de Estado que en diciembre del 2022 le exigieron la convocatoria del Acuerdo Nacional con el “único tema en agenda: adelanto de elecciones”. Además, señalan que la reunión planteada "llega demasiado tarde" para establecer un diálogo democrático y una "agenda de desarrollo".