El fiscal de la Nación, Juan Villena Campana, presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Lo informó el Ministerio Público a través de cuenta de X.
Consideran que la norma se contrapone a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, los cuales están reconocidos por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, así como tratados ratificados por nuestro país, informa Correo.
ESPECIAL GRAVEDAD
Indican también sobre el impacto negativo que tendría la ley en la tramitación de las investigaciones y procesos judiciales en casos de especial gravedad, entre ellos, Madre Mía, Humaya Chambara, Geotendia, Lurigancho, Paccha I y II, Galván Borja, etc.
Finalmente, señalan que la norma vulnera la autonomía e independencia de los fiscales, pues impide que el Ministerio Público ejerza su función de defensor de la legalidad y persecutor del delito en las investigaciones que se encuentran a su cargo por hechos de especial gravedad.