Esta mañana, el titular del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, publicó en el Diario oficial El Peruano la norma que reúne varias modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, con el fin de optimizar los procesos electorales de 2026.
El pasado 10 de mayo, el Congreso aprobó el dictamen “Ley que dispone medidas para la optimización del proceso electoral”, donde se estableció varios cambios, entre ellos la convocatoria a Elecciones Generales 2026, que se realizará con un plazo no menor a 365 días por lo que esto ocurrirá el 15 de abril de 2025.
GESTIÓN CONGRESAL
Pero sin lugar a dudas, el cambio más importante es que este dictamen habilita, señala RPP, a los actuales legisladores a postular a alcaldías y gobiernos regionales (algo que estaba prohibido por ley), siempre y cuando el último año de su gestión congresal coincida con un año electoral.
Otra modificación ha sido la eliminación de los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidatos para las elecciones de 2026. La medida ha sido cuestionada por distintos expertos, quienes consideran que es grave retroceso en los avances logrados en materia electoral.
CONSTITUCIÓN LO PRMITE
El proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo hace más de 15 días para que la promulgue u observe, al haberse cumplido el plazo y no obtener respuesta positiva o negativa sobre el tema, el presidente del legislativo, amparado en la Constitución que lo autoriza, procedió a publicarla.