El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció respecto dictamen aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que elimina los movimientos regionales y restablece la reelección inmediata de los gobernadores y vicegobernadores regionales, así como de los alcaldes.
A través de un comunicado, el JNE señaló que esta medida “supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política y una abierta vulneración a la Constitución Política sobre el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política en forma individual y asociada”.
El JNE advirtió que la eliminación de los movimientos regionales representa un retroceso y vulnera el principio de irreversibilidad y su correlato, el principio de progresividad, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
RESPALDO CIUDADANO
La entidad recordó que, en las últimas elecciones regionales y municipales, 7,129 de las 12,956 autoridades regionales y municipales electas provienen de movimientos regionales, lo que demuestra el total respaldo que estos movimientos tienen en sus respectivas regiones y localidades.