El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que establece el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, con el objetivo de luchar contra la inseguridad ciudadana y garantizar un juzgamiento rápido de los delitos flagrantes.
En una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén señaló que el nuevo sistema facilitará la implementación de unidades especializadas en flagrancia delictiva a nivel nacional.
“De los 20,000 detenidos por la policía en situación de flagrancia y llevados al Ministerio Público, sólo 400 han sido procesados bajo este mecanismo” indicó Adrianzén, quien agregó que con este sistema se espera cambiar estos números.
Además, señaló que un total de 19,600 delincuentes capturados fueron liberados o sometidos a procedimientos diferentes que prolongan la duración del proceso judicial. Ahora, con el procedimiento de flagrancia permitirá dictar sentencias en un periodo de hasta 48 horas.
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
En este nuevo sistema, estarán involucrados el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y los ministerios del Interior y de Justicia. Con estos organismos trabajando juntos dentro de un consejo, estamos seguros de que se tomarán mejores decisiones” recalcó Adrianzén.