Política

Hace 2 meses

Alejandro Soto crea comité para la implementación de la bicameralidad en el Congreso: ¿quiénes lo conformarán?

El presidente del Parlamento, a través de una resolución, dio a conocer que dicho grupo de trabajo estará integrado por cuatro funcionarios.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dispuso la creación de un comité que se encargará de proponer las acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la implementación de la bicameralidad en el Congreso.

“La nueva estructura orgánica del Poder Legislativo implica que el Servicio Parlamentario realice, en el ámbito de sus competencias y funciones, diversos actos preparatorios con relación a la gestión normativa institucional, de la infraestructura mínima, del marco presupuestal, así como de los procesos estratégicos, misionales y de soporte que posibiliten el despliegue coherente y ordenado del trabajo parlamentario para cumplir el mandato constitucional encomendado.”, se lee en la resolución difundida en el diario El Comercio.

En el texto precisan que sugieren la creación de “un órgano colegiado, sin personería jurídica ni administración propia, que proponga diversas líneas estratégicas al Congreso de la República”, especialmente sobre materias relacionadas al proceso de implementación de la bicameralidad. 

Adicionalmente, dicha resolución establece que el comité presentará a la Mesa Directiva un primer informe que “contenga las propuestas de acciones de reforma administrativa para la implementación de la bicameralidad” en el Legislativo. Luego, presentará informes periódicos respecto de sus avances.

¿QUIÉNES LO CONFORMARÁN? 

Giovanni Forno Flórez, oficial mayor del Congreso, quien lo presidirá.

Jaime Abensur Pinasco, director general parlamentario. 

Carlos País Vera, director general de Administración. 

Víctor Neciosup Santa Cruz, secretario técnico de la Oficialía Mayor

"El comité por resolución de Oficialía Mayor podrá conformar subcomités especializados de apoyo a las competencias del comité señaladas en el artículo tercero", se informó en la resolución.


También te puede interesar:

DENGUE