Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, afronta un nuevo y millonario pedido de reparación civil en su contra en el marco del proceso judicial que se sigue por presuntos actos de corrupción en la licitación de diversas obras vinculadas con las empresas Rutas de Lima y Odebrecht.
Villarán es investigada por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible; no obstante, la exautoridad de Lima afronta este proceso bajo comparecencia.
¿CUÁNTO PIDE LA PROCURADURÍA AD HOC LAVA JATO?
Para dicho caso, la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato ha requerido US$267′568.975,17 y otro monto adicional de S/ 7′349.457 en contra de la exalcaldesa y sus coinvestigados.
El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que lleva el control preparatorio judicial del Caso Vías Nuevas de Lima (Rutas de Lima), solicitó esta pretensión luego constituirse como actos civiles en dicho proceso.
“Solicita a esta judicatura, constituirse en actor civil en el presente proceso, dirigiendo su pretensión sobre Susana del Carmen Villarán de la Puente y otros por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros, postulando así, como monto provisional de la reparación civil la suma de US$267′568,975.17 (doscientos setenta y siete millones quinientos sesenta y ocho mil novecientos setenta y cinco con 17/100 dólares) y S/ 7′349.457 (siete millones trescientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y siete con 00/100 soles)”, se lee en la resolución difundida por el diario El Comercio.
Por otro lado, el magistrado sostuvo que la mencionada procuraduría cumplió con sustentar su requerimiento, además de incluir a su pedido la prueba documental que acredita su legitimidad.
SUSANA VILLARÁN
De acuerdo a la imputación fiscal las presuntas irregularidades cometidas por Susana Villarán ocurrieron en el marco de las elecciones municipales en las que fue electa como autoridad de Lima, gestión en la terminaron favorecidos Odebrecht y el concesionario Rutas de Lima con el Proyecto Vías Nuevas de Lima.
La exalcaldesa de Lima es señalada como presunta autora del delito de colusión agravada, dado a que desde su posición de poder habría intervenido de forma indirecta en la ejecución del mencionado proyecto, siendo acusada de ser líder de una organización criminal enquistada en el municipio.
(Con información del diario El Comercio)